Modelo de negocio como antecesor del plan de negocio

¿Por qué un modelo de negocio?

modelo-de-negocio-vs-plan-de-negocioEl éxito de una empresa depende de varios factores, entre ellos de su modelo de negocio. Se sabe que un plan de negocio sirve para: Documentar la oportunidad de negocio guiando las acciones; y, comunicar a posibles inversionistas sobre la oportunidad. Aunque muchas empresas exitosas comenzaron sin un plan de negocio, el proceso de desarrollar uno es un ejercicio invaluable, pues ayuda a analizar la propuesta de negocio de una manera sistemática.

Es necesario diseñar, además, un modelo de negocio porque fomenta la innovación y la creación de valor para la empresa, los clientes y los grupos de interés. Un modelo de negocio innovador es crucial: Aun cuando el producto por sí mismo no sea innovador, el modelo y las estrategias para comercializarlo podrían serlo. Un producto, servicio o tecnología puede tener varios modelos de negocio, es trascendental desarrollar aquel que logre la mayor creación de valor.

Empresas definidas como las más innovadoras y creativas del mundo han logrado su éxito generando valor, incluso han revolucionado sus industrias, basados en modelos de negocio innovadores. Ejemplos son Apple (venta de música), Skype (venta de llamadas telefónicas), Netflix (venta y renta de películas), Twitter y Facebook (redes sociales) y Groupon (venta de cupones de descuento).

El modelo de negocio debe conceptualizarse antes de la elaboración del plan de negocio; de hecho, debe ser el primer paso, una vez identificada la oportunidad de negocio.

Compartir artículo...Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Author: AMIGOASESOR

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *